jueves, 5 de enero de 2012

La inteligencia y sus cinco capacidades.

·      Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo):
Este punto hace referencia al conocimiento de nuestras emociones y estados de ánimo y en como nos afecta o beneficia a nosotros como a las personas que nos rodean.  Así mismo la autoconciencia nos sirve para valorarnos, determinar hacia dónde vamos y qué metas podemos cumplir siendo realistas.
·    Autocontrol emocional (o autorregulación):
El autocontrol es de suma importancia dentro de lo que es la inteligencia emocional, ya que, nos ayuda a controlar nuestras emociones, impulsos y sentimientos no ellas a nosotros frente a una situación determinada, a actuar y pensar de manera lógica pensar antes de realizar cualquier cosa y a ser responsables.
·     Automotivación:
Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. Para lo cual es necesario iniciativa y optimismo de modo que seamos emprendedores, actuemos de forma positiva y sintamos gran satisfacción ante una meta realizada. De igual manera ante una situación de fracaso, verlo como una oportunidad de ser mejores y cambiar esa debilidad en fortaleza, poner más empeño en lo que hacemos cada día para realizarnos como personas y crecer en el ambiente en el que nos desenvolvemos.
·    Reconocimiento de Emociones Ajenas (o Empatía):
Este aspecto nos habla de reconocer las emociones ajenas e interpretarlas; estas mediante las expresiones de las personas como lo son: un gesto, una palabra, un movimiento y demás. Es así como podemos llegar a interactuar, conocer y comprender a las personas.
·    Relaciones Interpersonales (o Habilidades Sociales):
En la vida de cualquier individuo  deber de haber un equilibrio social, el cual se logra teniendo una buena relación con las personas de nuestro entorno, lo que va de la mano con la empatía, esto hace que la persona logre un bienestar social y por tanto emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario